TU HIJO, TU ESPEJO

Tomé el tema de la proyección en el post anterior porque es lo que de una forma inconciente muchas veces los padres hacen con sus hijos: proyectar. Proyectar qué? Propias expecativas de la vida, frustraciones, etapas de la infancia o adolescencia no resueltas, los hubiera...Inconcientemente se espera que ellos se conviertan en una extensión, que cierren esos asuntos inconclusos que han quedado de los padres.
Eso crea una parte latente en el vínculo con los hijos, por qué ese hijo nos saca tan fácilmente de las casillas?
La parte interna, latente, en la relación con los hijos es lo que está detrás de las reacciones, de los sentimientos, y puede ser causa importante de los conflictos con ellos
Tal vez al leer esto la primera reacción sea: no; pero no somos concientes de eso. La función del inconciente es protegernos, resguardar todo aquello a lo que nos es difícil o doloroso hacerle frente. El inconciente no sólo es el depósito del material amenazante, también puede ayudarnos a cerrar nuestros asuntos inconclusos, es el cofre donde se encuentran nuestros recursos, aprendizajes, los cómos.

Ser padre es una aventura, esperar no volver a proyectar necesidades y sentimientos en los hijos es difícil, no se trata de que no suceda, lo importante es llenar de afecto y amor la relación con ellos, como debe ser.

No hay comentarios.: