LAS DEFENSAS II

Otro mecanismo de defensa del que es indispensable hablar es el de la negación. Se refiere a la no aceptación de una realidad que puede ser externa, por ejemplo una realidad que está sucediendo en la vida de una persona, o interna, un sentimiento, una necesidad, un deseo, que resultan amenazantes y difíciles de reconocer.
Salir de la negación y reconocer que hay algo que no funciona, que necesita ser cambiado, e incluso reconocer que a veces no se puede solo y que se necesita ayuda, es el primer gran paso, sin el cual no son posibles la curación y el cambio. En ocasiones lo que negamos son sentimientos o necesidades a los que por cualquier razón no podemos hacerle frente, decimos entonces: "..no me molesta...", "..no me duele..", "...no me importa...".
Otra razón por la que nos aferramos tan fuertemente a la negación es que creemos que no ver un problema o un sentimiento significa que éste se va, desaparece. A veces escucho a personas aconsejar a alguien que está pasando por una situación difícil: "...no pienses más en eso...". Las cosas no funcionan así.
No querer reconocer un sentimiento, un problema, una realidad no significa que desaparezca, al contrario crecerá.
Para finalizar, cuando te veas reflejado en alguna situación, no te recrimines, ni averguences, somos seres humanos. Estás haciendo lo mejor que podés, de la mejor manera que conocés.

No hay comentarios.: