Qué es un psicodiagnóstico?



Suele suceder que ciertas conductas de los chicos causan angustia en los padres cuando un tercero, puede ser el pediatra, o la maestra, sugiere una intervención. El psicodiagnóstico es un proceso de evaluación que requiere de una serie de entrevistas.

Para éste trabajo el psicólogo elige, entre una gran cantidad de técnicas disponibles, las que considere más adecuadas. Algunas de estas pruebas son específicas, como las de inteligencia, o las escalas que buscan detectar ciertos trastornos de conducta o del ánimo. Otras son conocidas como de personalidad y aspiran a explorar la subjetividad de manera más amplia. También existen cuestionarios complementarios, destinados a maestros o allegados, para conocer la opinión de un observador habitual del examinado.

Cuando se trata de un niño SIEMPRE se requiere primero una entrevista con los papás, juntos o por separado, a fin de conocer el motivo de consulta, como es el grupo familiar y sus relaciones. Con los elementos recogidos en las entrevistas iniciales, se decide si es adecuado citar al niño. De ser así, al recibirlo se le explicara la razón de su visita al consultorio y la tarea que tienen por delante.

Con los mas pequeños, es habitual comenzar con una hora de juego, que consiste en ofrecerle al niño una caja con juguetes y elementos para la expresión plástica.

El tipo de material elegido por cada chico, la forma en que se comunica, lo que dice, el tiempo dedicado a cada actividad, son indicadores diagnósticos. Lo que el niño produce se evalúa e interpreta, luego, fuera del marco de los encuentros.

El resultado de la evaluación puede incluir en una indicación de tratamiento para el niño o para el grupo familiar. O en un pedido de interconsulta con otro especialista o en la sugerencia de hacer modificaciones en la rutina de los mas chicos: reacomodamiento de horarios y hábitos, ingreso o cambio de jardín, inclusión en nuevos grupos de pares, desarrollo de actividades recreativas, etc.

Una serie de entrevistas puede resolver la duda acerca de como intervenir frente a una situación y contribuir a crear criterios comunes entre los padres, la familia y los docentes.



No hay comentarios.: