CUÁL ES EL LÍMITE ENTRE LA ESTIMULACIÓN Y LA SOBRESTIMULACIÓN?




Todo lo que recibe un chico en sus primeros años de vida es clave para su futuro desarrollo y desempeño como individuo. Por eso, aunque no hay que dejar de estimularlos, tampoco hay que sobreexigirlos.

Como sucede en todos los aspectos de la vida, el equilibrio es lo que ayuda a un niño a crecer bien y sano. A veces, las modas, las presiones sociales o las propias frustraciones, llevan a los padres a cargar las agendas de sus pequeños hijos con actividades varias, o a llenar su cuarto con juguetes didácticos, donde no hay lugar para un simple autito, una muñeca de plástico o una caja de cartón.

Son muchos los papás que comparan el desarrollo de su hijo con el de otros, y desean que el suyo adquiera ciertas habilidades antes de lo esperado, como si eso fuera sinónimo de más inteligencia. Una buena estimulación consiste en crear situaciones apropiadas para que el chico responda de manera independiente, o con una mínima ayuda.

Un niño bien estimulado es aquel que, rodeado del afecto de sus padres, recibe experiencias enriquecedoras que le permiten desarrollar a pleno su potencial, en un marco que promueve la confianza en sí mismo.

Es muy importante tener en cuenta que los chicos siempre ponen de manifiesto lo que les pasa, de una u otra forma. Algunos lo dicen, otros lo expresan a través del cuerpo mediante somatizaciones.

Un chico muy exigido puede presentar trastornos en el vínculo con sus compañeros, en el sueño, en la alimentación.

HASTA DÓNDE PROPONERLES ACTIVIDADES O JUEGOS?

-Estar atento a las necesidades de cada chico, ya que ninguno es igual a otro.

-No darles todo servido, resuelto, así se estará criando niños pasivos, dependientes.

-No plantearles experiencias que no están acordes con su etapa de desarrollo.

-Hacer uso de los juguetes didácticos pero no abuso.

-Los chicos necesitan actividades y juegosque promuevan su atención, participación y su propia producción para expresar su creatividad.

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