LAS DEFENSAS

Las defensas son medios que utilizamos inconcientemente para hacer frente a las situaciones difíciles, distorsionando, disfrazando o rechazando la realidad y reducir así la ansiedad. Existen alrededor de trece mecanismos de defensa, sin embargo voy a nombrar tres: la proyección, la negación y la formación reactiva.

La proyección es el proceso de atribuir a otros lo que pertenece a uno mismo, de tal forma que aquello que percibimos en los demás es en realidad una proyección de algo que nos pertenece; puede ser un sentimiento, una carencia, una necesidad.

Ahora bien, cómo funciona la proyección en el vínculo con los hijos?

Es posible que exista una relación donde la proyección no ocurra? Mientras vivamos en un cuerpo físico en el Planeta Tierra estaremos proyectando. Este mecanismo de defensa podría ser un eficaz medio de autoconocimiento, los demás funcionan como espejos de cuerpo entero que nos permite ver nuestros rasgos funcionales y disfuncionales...Por eso se dice que las personas que nos caen mal son una maravillosa fuente de información para detectar lo que no hemos solucionado dentro de nosotros mismos.

Ahora, no sólo proyectamos en los otros lo negativo, nuestros conflictos de personalidad, también nuestras áreas de luz.

Creo que las personas que critican constantemente, que en todo y en todos encuentran un motivo de queja, que perciben siempre el punto negro en el mantel blanco, tienen una sombra tan grande que constantemente la proyectan a su alrededor. Quienes ven lo positivo, la belleza, la bondad en otros, están proyectando su propia belleza.

No hay comentarios.: