¿Cuándo empieza o debería empezar la educación de un niño?

La educación de un niño empieza antes del nacimiento, en la influencia que pueda recibir en su medio durante el período de gestación, comienza por las ideas previas que sus padres se han hecho sobre cómo educarlo.
No hay reglas universales ni terapias milagrosas pero si pilares básicos que pueden ayudarnos en esa difícil, delicada y maravillosa tarea que es educar.
La medicina se ha especializado tanto que nos tratan por partes, sin una visión de conjunto, nos arreglan el dolor muscular y nos dañan el estómago. Cuando observamos a un niño, cuando nos preguntamos qué hacer con él, es importante que no nos suceda lo mismo, no nos perdamos en los síntomas y olvidemos lo fundamental.
Un niño es una personita única e irrepetible desde el momento de su nacimiento, él y sólo él tiene su propio temperamento. Dependiendo de cómo sea éste temperamento será más permeable o menos influenciable por el medio externo que lo rodea. No sirve ni es justo tratar a todos los hermanos por igual, ni a todos los alumnos, ni a todas las personas.
Con la mejor intención, muchas veces los papás se plantean programas perfectos para su hijo desde que nace queriendo hacer de él un adulto triunfador en la sociedad donde le toque vivir. Otras veces aparece la indiferencia y el descuido, y los hijos tienen que aprender a vivir por sí mismos, sin orientaciones ni ayuda experimentando en cada momento.
El bagaje que recibimos especialmente durante los primeros años de nuestra vida, conformará en gran medida lo que llegaremos a ser. Cada niño lleva dentro capacidades y necesidades que hay que ayudarle a desarrollar, éste es el gran desafío.

No hay comentarios.: