MI HIJO ES TÍMIDO



La timidez es un trastorno de conducta que se caracteriza por presentar dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales. Generalmente en el niño tímido existe un excesivo respeto por la autoridad y un intenso apego a una o más personas de su intimidad.

LAS CAUSAS

...de la timidez son diversas. Pueden encontrarse en la familia, si los padres son perfeccionistas y el niño se cría en un ambiente de mucha exigencia y teme hacer cosas por su cuenta porque siente que nunca estará a la altura de lo que ellos esperan de él. Otros posibles disparadores son papás sobreprotectores, desatentos, que llevan poca vida social.
La timidez también se da en el chico que ha pasado por una situación traumática, por maltrato físico o psicológico, que vivió tensiones variadas o atraviesa un cuadro de carencia afectiva.

RADIOGRAFÍA DE UN CHICO TÍMIDO

-Se mantiene fuera de los grupos de su edad, prefiere estar solo, se aparta.
-Se siente inseguro e inferior a sus pares.
-Habla poco, aunque tenga un buen vocabulario, y suele hacerlo en voz baja.
-Tiene miedo a las personas extrañas, a los lugares y a las cosas desconocidas.
-Es más serio que los niños de su edad.
-Parece sentirse mejor con los adultos que con los niños.
-Como le cuesta jugar con otros niños, se crea un mundo propio imaginario, se abstrae y aísla.
-Es pasivo y no se defiende de la agresión de los pares.
-Se ubica como observador.
-No genera problemas diciplinarios ni pide ayuda.
-Tiende a mantenerse en posiciones subordinadas.
-Suele ser sumiso y obediente.
-Presenta dificultad para expresar sus emociones.

Cuando la timidez es muy acentuada, esto interfiere en el desarrollo y en la socialización del niño, es importante en éste caso realizar una consulta psicológica.

COMO AYUDARLO...

Es importante modificar factores familiares que provocan la timidez, estimular su socialización, que participe de actividades donde pueda expresarse. Reforzar los aspectos positivos de su conducta para mejorar su autoestima y seguridad afectiva.

Se aconseja enseñarle hábitos sociales, introducirlo de a poco en situaciones nuevas. No remarcar su timidez, forjar una relación de confianza, ayudarlo a que no se aísle de otros niños y apoyar las actividades en las que pueda sobresalir.

Los cambios son graduales y no hay que presionarlo. Y lo más importante: "Lo peor que se le puede hacer a un niño tímido es forzarlo a hacer algo que no quiere".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo de 4 años no se defiende cuando es agredido por sus compañeros de jardin. Me desespera ver que son fisicamente mas chicos y que lo molestan continuamente. Quiero cambiar la situaciòn, aunque yo aprendi mas grande tambien sufri algo parecido en mi infancia. QUiero que saltee esa etapa...

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 4 años pero es jugeton tiene u vocabulario amplio pero cuando la maestra le pregunta algo rompe en llanto y no contesta aunqe sepa lo q le estan preguntando

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 7 años es muy timido, extremadamente, no se defiende hasta se siente intimidado por bebes de 2 años que le paran el alto, yo no soy muy sociable, no salgo mucho a causa de mis depresiones soy madre soltera asi que no lo saco mucho y no dejo que salga a la calle pero si vienen sus amigo a la casa que hago para que se integre mas y sea mas seguro esto me preocupa para cuando pase a la secundaria no quiero ni imaginarme cuanto sufrira de acoso escolar si no se defiende a tiempo