CADA VEZ MAS NIÑOS SON DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO Y SINDROME DE "DEFICIT DE ATENCION CON Y SIN HIPERACTIVIDAD", Y MEDICADOS EN CONSECUENCIA...
Recibo muchas consultas de padres preocupados porque sus hijos están diagnosticados con TGD, sigla del trastorno generalizado del desarrollo, o diagnosticados con ADD, déficit de atención. Muchos papás vienen con niños de cinco años que ya están medicados e inclusive con la indicación de repetir salita de jardín de 5 años.
Este diagnóstico parece ser una bolsa de gatos, no les dice nada a los padres, si bien en un primer momento los tranquiliza la idea de tener un diagnóstico, luego sólo los asusta, no saben qué hacer ni dónde acudir para que los ayuden. Asistimos a una multiplicidad de diagnósticos psicopatológicos que simplifican las determinaciones de los trastornos familiares que hacen síntoma en los niños.
Este diagnóstico se realiza generalmente en base a estudios neurológicos que la mayoría de las veces no aporta registro de alteración, en todo caso podrán decir que hay una alteración funcional. Una vez hecho el diagnóstico, que no toma en cuenta la singularidad de cada niño y su familia, se les indica medicación y pautas para que les pongan más límites a través de alguna modificación del comportamiento.
Son niños que no pueden concentrarse, no pueden estudiar y tienen un retraso madurativo. La mente en el ser humano, tiene un desarrollo biológico que incluye el cerebro, neuronas, y un desarrollo emocional. Para que el desarrollo emocional se produzca, el bebé debe contar con los recursos yoicos de los padres. Si los padres no cuentan con recursos internos o estos están distorsionados, no se favorecen las condiciones que permiten la integración mental del niño. Un niño sano es aquel cuya edad cronológica y su edad emocional, coinciden. Un niño que se va retrasando en su desarrollo, se va sintiendo cada vez peor porque con el crecimiento tiene cada vez mayores demandas para las cuales se siente cada vez menos capaz. Así es como se va incrementando la patología.